Robo de Celulares en América Latina

Publicado en mayo 31, 2011

0


SANTO DOMINGO.-Si en América Latina y el Caribe no se soluciona el problema de los altos costos de los servicios de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), “difícilmente en la región se pueda encarar un desarrollo adecuado en todas sus aéreas en un futuro inmediato”.

La advertencia la hizo aquí Gustavo Delgado, jefe de la delegación de Uruguay ante la XVII Reunión del Comité Consultivo Permanente (CCP-II) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), que se celebró recientemente en esta capital con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) como institución anfitriona.

Delgado, director de la Unidad Reguladores de Servicios de Comunicaciones de Uruguay (URSEC), expuso que precisamente compartió en esta reunión “una serie de acciones para permitir y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la obtención de los espacios y herramientas necesarios para su acceso a las TIC”.

“El trabajo está centrado en la búsqueda de alternativas inteligentes para lograr que los costos bajen sustantivamente, sobre todo para aquellos sectores de la población que no tienen posibilidades de solventar los costos actuales”, expresó.

Agregó que “eso requiere un enfoque político y un enfoque social, que van de las manos en este caso concreto”. “Allí donde la tecnología admita la posibilidad de que se incida en la forma de facilitar y garantizar el acceso de los ciudadanos a estos recursos, es nuestra responsabilidad política, política en un sentido amplio, lograr que los costos bajen considerablemente, con la meta que decíamos antes, de que estas herramientas estén a disposición de todos los ciudadanos y no solo de aquellos que tienen el poder económico para accederlo”, enfatizó.

Delgado sostuvo que “hay un conjunto de sugerencias que se están trabajando y se va terminar de trabajar ahora en la próxima reunión (de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones –CITEL-), para llevar a la Conferencia Mundial de Radiocomunicación (CMR-2012) una propuesta conjunta que permita que la región hable con voz propia de esta temática tan esencial para nuestros países, que además, si no se soluciona este problema de las TIC difícilmente se pueda encarar un desarrollo adecuado en todas sus aéreas en un futuro inmediato”.

El robo de celulares

En cuanto al problema del robo de celulares, el representante de Uruguay dijo que el tema fue planteado con mucha fuerza en la reunión de la CITEL, ya que según afirmó, el mismo “preocupó mucho a todas las delegaciones”.

Manifestó que esta contrariedad “es una realidad en todos nuestros países, que de pronto en lo que respecta al Uruguay todavía no ha alcanzado un gran volumen, pero que indudablemente que lo va a alcanzar, un volumen que genere una preocupación superlativa y que marque la necesidad de emplear fiscalizaciones oficiales sobre el asunto o un encaje particular sobre el tema”.

Delgado garantizó que el ente regulador de Uruguay va “a acompañar las acciones conjuntas que los países acuerden, en una etapa que será de una posición más bien de forma preventiva porque estas son olas que van llegando a todas las playas y van a llegar a las nuestras también”.

“Nosotros (en Uruguay) sí tenemos también una situación permanente a veces violento de hurtos de celulares como parte de la situación de inseguridad que se vive en nuestras principales ciudades del continente, pero todavía no con las dimensiones que hemos visto, que se ha detallado, que ha alcanzado digamos de delincuencia organizada a altísimo nivel en otras situaciones de nuestro continente”.

Sostuvo que su país vendrá en la lucha contra el robo de celulares, con “especial atención, con preocupación y con solidaridad activa para con los otros países”.

A continuación la entrevista ofrecida por Gustavo Delgado, director de la Unidad Reguladores de Servicios de Comunicaciones de Uruguay (URSEC)

1).- ¿Cómo visualiza el problema de robo de celulares en la región de América Latina y el Caribe?

“En primer lugar corresponde agradecer a la República Dominicana y a las autoridades que nos han recibido, a Indotel particularmente, que han organizado una reunión que ha transcurrido de manera estupenda; más allá de lo protocolar, de lo que se dice, en los hechos usted lo ha visto también, es una reunión que ha sido de muchísimo trabajo donde más de 200 personas que representan países, entidades, intereses , han trabajado a full; es más que una reunión, estoy impresionado con todo lo que estoy viendo, muy bien impresionado; yo integro una autoridad, una entidad de mi país que tiene la particularidad de estar regida por tres directores, dos de los cuales representa al Poder Ejecutivo y otro a la oposición, yo represento a la oposición. Es una entidad interesante en ese sentido y que de alguna forma marca el enfoque que le queremos dar al tratamiento de todas estas temáticas.

Yendo a su pregunta, es un tema que se ha planteado con mucha fuerza en la reunión, que preocupa mucho a todas las delegaciones, es una realidad en todos nuestros países, que de pronto en lo que respecta al Uruguay todavía no ha alcanzado un volumen, pero que indudablemente que lo va a alcanzar, un volumen que genere una preocupación superlativa y que marque la necesidad de emplear fiscalizaciones oficiales sobre el asunto o un encaje particular sobre el tema. Pero nosotros vamos a acompañar las acciones conjuntas que los países acuerden, en una etapa de una posición más bien de forma preventiva porque estas son olas que van llegando a todas las playas y van a llegar a las nuestras también…Nosotros (en Uruguay) sí tenemos también una situación permanente a veces violento de hurtos de celulares como parte de la situación de inseguridad que se vive en nuestras principales ciudades del continente, pero todavía no con las dimensiones que hemos visto, que se ha detallado, que ha alcanzado digamos delincuencia organizada a altísimo nivel en otras situaciones de nuestro continente. Así es que yo vengo con atención, con preocupación y con solidaridad activa para con los otros países.

2).- ¿Cuál es la realidad de las radiocomunicaciones en la región?

“Más que soporte (la radiocomunicación) es un presupuesto esencial para los ciudadanos, lo vemos como un elemento que afecta a lo esencial de la posibilidad de desarrollo del ser humano y lo atendemos como algo que debe merecer la responsable atención de todos los que estamos envueltos en esta temática. Así que, para nosotros es uno de nuestros artículos sustantivos, forma parte de nuestras instituciones y de nuestros análisis, y en ese sentido también hemos compartido en esta reunión una serie de acciones para permitir y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la obtención de los espacios y herramientas necesarios para su acceso a las TIC.

4).- ¿Cómo Ud. ve el problema de los costos de los servicios de las telecomunicaciones en la región?

“El trabajo está centrado en la búsqueda de alternativas inteligentes para lograr que los costos bajen sustantivamente, sobre todo para aquellos sectores de la población que no tienen posibilidades de solventar los costos actuales. Eso requiere un enfoque político y un enfoque social, van de las manos en este caso concreto. Allí donde la tecnología admita la posibilidad de que se incida en la forma de facilitar y garantizar el acceso de los ciudadanos a estos recursos, es nuestra responsabilidad política, política en un sentido amplio, lograr que los costos bajen considerablemente, con la meta que decíamos antes, de que estas herramientas estén a disposición de todos los ciudadanos y no solo de aquellos que tienen el poder económico para accederlo.

5).- ¿Una sugerencia específica para reducir los costos?

“Hay un conjunto de sugerencias que se están trabajando y se va terminar de trabajar ahora en la próxima reunión (de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones –CITEL-), para llevar una propuesta conjunta de la región, que permita que la región hable con voz propia de esta temática tan esencial para nuestros países, que además, si no se soluciona este problema de las TIC difícilmente se pueda encarar un desarrollo adecuado en todas sus aéreas en un futuro inmediato”.

¿Algún mensaje final?

Agradecer nuevamente, significar que me llevo para mi país una hermosa impresión de lo que es la República Dominicana y su gente. Me llevo el compromiso de lograr en el futuro mantener esta relación estrecha de trabajo en la búsqueda del bien de la gente que está ahí esperando”.

About these ads
Etiquetado: